Tecnología
Business Tecnology
Transformación Digital
Tecnología

Qué esperar de 2018 en tecnología

Será el año en que la digitalización se volverá indispensable, el de la consolidación en el empleo de IA y analítica y el auge del blockchain.

2018

Los augurios de principios de año, en cualquier disciplina, son siempre una práctica arriesgada; cuando el sector además tiene la capacidad disruptiva que tiene el tecnológico, las probabilidades de que doce meses después no se hayan cumplido son mayores. Sin embargo, aún en tech, hay una serie de fenómenos acerca de los cuales los expertos se ponen de acuerdo en que van a tener gran relevancia a lo largo del 2018. 

La transformación digital, un proceso obligado

Aún hoy en día muchas empresas piensan que no tendrán que verse obligadas a pasar por el proceso de transformación digital; bien porque se trate de algo ajeno a su propia consideración, como se puede ver en sectores e industrias primarias; bien porque se prevea costosa o complicada y se estime que no van a llegar los recursos. En cualquiera de estos casos, la tendencia es unívocamente a la digitalización. Agricultura, ganadería o industria, así como pymes, están ya experimentando los beneficios de este proceso, y no hay mejor manera de apaciguar temores que ver que a la empresa afín le funciona. Daniel Newman, analista principal de Futurum Research, considera que este será el ciclo en el que “muchas compañías se den cuenta de que la transformación digital no es una broma. Es un imperativo en el mercado de negocios de hoy en día”. 

La estandarización de la inteligencia artificial

Si ya en 2017 las herramientas basadas en IA se habían vuelto mucho más comunes, popularizándose tanto elementos que la emplean, tipo chatbots o altavoces inteligentes, como su uso en otras disciplinas, caso de la aplicación del machine learning para motores de búsqueda o ecommerce, 2018 verá cómo a nivel profesional y de usuario la inteligencia artificial se convierte en el pan nuestro de cada día. Las compañías tienen un filón con el empleo de la IA, que les puede ayudar tanto a mejorar la experiencia de cliente como a automatizar tareas u optimizar ventas. En el caso de los negocios digitales, Gartner prevé que una de las tendencias principales será el Intelligent Edge, las soluciones que tienden a trabajar con los datos lo más cerca posible de la fuente de origen. 

La expansión del blockchain

Fue una de las tecnologías revelación de 2017 y va a seguir pisando fuerte en los próximos meses. Según Newman, hasta ahora el foco principal del blockchain habían sido sus aplicaciones financieras, pero este será el año en el que se vuelvan más comunes sus usos en otras disciplinas, como salud o entretenimiento. Para el analista de Futurum Research, esto no quiere decir que llegue al punto de volverse canon, pero sí que se marcará un punto de no retorno en su empleo. También desde Deloitte apuntan a una “estandarización de la tecnología”, hablando de un “claro camino hacia la adopción común”.  

Empleo masivo de analítica

La captación de datos está ya en un punto de madurez tal que “revolucionará todo, desde la fabricación y la salud hasta el crecimiento y funcionamiento de ciudades enteras”, apunta Newman. El análisis de datos, en combinación con la inteligencia artificial, servirá para lograr una mejor eficiencia, tocando de forma transversal industria, empresas y sociedad.