Lo más destacado de 2017 en infraestructura TI

El empleo de inteligencia artificial y machine learning y las soluciones multicloud marcan los grandes hitos del año que se va en la gestión del soporte informático y tecnológico.

inteligencia artificial

Los últimos días del año son siempre fechas de balances y previsiones, de volver la vista a los doce meses anteriores para repasar qué ha sido lo más importante e intentar adelantar qué lo será durante el próximo ciclo. En el sector tecnológico, en genérico, este 2017 ha estado marcado por varios fenómenos, como la explosión del bitcoin, que ha llegado a rozar los 20.000 dólares desde los 997 con los que empezaba el pasado mes de enero. 

Otro de los elementos tecnológicos que está viviendo un especial momento, ya desde antes de este año y, según todas las apuestas, por muchos más, es la inteligencia artificial. Las múltiples ramas y aplicaciones de esta tecnología posibilitan que se imponga de forma transversal a distintos sectores de actividad o entornos de trabajo, de tal modo que su influencia se note en los más diversos campos. Una de sus vertientes más en boga es el machine learning o aprendizaje automático, como ya preveían en la agencia Bloomberg el pasado año. También en el terreno de la infraestructura TI se está popularizando su uso, en muchos casos de una forma absolutamente integrada. Esto mejora la toma de decisiones y facilita el desempeño de la empresa, optimizando el servicio y llegando al usuario final. 

La expansión del uso del machine learning revela lo importante que puede llegar a ser el contar con datos que ya no solo respalden los pasos futuros, sino que se anticipen a ellos. Es el cambio hacia un modelo de inteligencia definida por software, que permita prevenir los problemas en las infraestructuras tecnológicas de la empresa para evitarlos o minimizar daños. Esto se ejemplifica claramente en la solución InfoSight, que lleva la inteligencia artificial a los centros de datos con la finalidad de dotar de capacidades predictivas a toda la infraestructura, con la vista puesta en un futuro en que el funcionamiento de la misma se automatice. 

Este producto era uno de los grandes lanzamientos del Discover 2017 Madrid, junto con OneSphere, que marca con su apuesta por el multicloud otra de las que han sido las tendencias del año. Bloomberg también adelantaba que este sería el año en que se popularizaría la opción de un modelo basado en múltiples proveedores de cloud, en el que las compañías se alejen de un único prestador del servicio para optar por diferentes opciones según las cargas de trabajo. 

Estas claves tecnológicas para las infraestructuras TI se perfilan como elementos a largo plazo, cuya influencia servirá para generar nuevas directrices en el siempre cambiante terreno de la transformación digital.

Otros contenidos