Crece el mercado tecnológico para empresas y gobierno

En 2018 el volumen del sector se ampliará en un 5,1%, aunque se prevé una ligera desaceleración para el siguiente año.

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El mercado tecnológico maneja unas cifras importantes: con unas ventas globales de más de 3 billones de dólares, experimenta un crecimiento constante, tanto a nivel de pequeños usuarios como de empresas e instituciones. Entre estos últimos, procesos como la digitalización, que pese a su avance aún debe imponerse en determinadas regiones o entre distintos sectores, provocan un interés continuo que hace que el volumen del gasto en tecnología siga aumentando, aunque con ciertos vaivenes.

Esto es al menos lo que muestran las últimas predicciones de Forrester. En su informe bianual, la consultora revisa sus previsiones de crecimiento para 2018 en lo que se refiere a las adquisiciones de bienes y servicios tech por parte de empresas e instituciones, y apunta las del año siguiente. Las expectativas para este año son mejores que las que calculaban en su anterior reporte, del Q3 de 2017, estimando que el mercado crecerá un 5,1%; previamente cifraban este incremento en un 4%. 

Sin duda, en el crecimiento que se calcula para 2018 tiene que ver un esperado incremento del porcentaje de empresas que comienzan el proceso de digitalización; el analista de Futurum Research, Daniel Newman, estimaba en sus previsiones para el año que en estos meses la transformación digital se volverá un “imperativo” para los negocios. 

Sin embargo, de cara a 2019 prevén una pequeña desaceleración en el sector tecnológico, que crecerá por debajo de lo previsto para este año, un 4,6%. La consultora justifica esto por varios factores de riesgo en el mercado económico, entre los que se cuentan procesos como el Brexit. 

Entre las categorías que mejor desempeño presentan en el sector tecnológico está la parte de cloud, que es la que arrastra al resto del mercado al crecimiento. Según Forrester, la transformación empresarial hacia la nube está prácticamente completa en algunos lineales, como ecommerce o CRM, pero todavía puede mejorarse en otras, lo que llevará a un mayor volumen de ventas por la parte de software relacionado con cloud. Las plataformas en la nube están creciendo a cerca de un 20%

En su paso a este tipo de tecnología, las empresas están descubriendo que cuentan con un amplio abanico de ofertas, que pasan tanto por soluciones públicas como híbridas como incluso multicloud, pudiendo adaptarse al tamaño de la empresa y al nivel de gasto que quieren o se pueden permitir. 

Para el mercado tecnológico empresarial también tendrán relevancia ciertas herramientas que ayudan a potenciar el desempeño del negocio, lo relacionado con business technology, con una presencia especial entre las compañías que esperan crecer. 



El dato, activo clave en la estrategia empresarial

Las tecnologías asociadas al dato, como analítica o ‘big data’, ofrecen grandes posibilidades en el contexto de la transformación digital de las organizaciones, por lo que contar con los mecanismos para protegerlo y extraer sus beneficios es esencial.

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