Superdome Flex, al servicio de la investigación científica

La tecnología de computación en memoria permitirá analizar cantidades masivas de datos para estudiar los orígenes del universo, entre otros elementos.

espacio

El trabajo con grandes volúmenes de información es uno de los retos del sector tecnológico, con usos que van desde el tratamiento de datos para la toma de decisiones empresariales como para la investigación científica. En este último campo, sus aplicaciones son tan diversas como el análisis del clima, de los movimientos sísmicos, en salud o el estudio del espacio exterior. 

Es en el terreno científico en el que se desarrollará la última colaboración de HPE. La compañía ha anunciado en el Discover 2017, que se celebra hasta el jueves en Madrid, un acuerdo con la Universidad de Cambridge para poner la tecnología de Superdome Flex al servicio de la investigación de las ciencias matemáticas. 

El acuerdo incluye una asociación específica con COSMOS, el Centro para la Cosmología Teórica 
de Stephen Hawkings, quien es fundador y director de investigación de la institución. La colaboración con esta entidad pretende avanzar en la comprensión de los orígenes y la estructura del universo, en concreto en las fases iniciales de su desarrollo y en el estudio de elementos como los agujeros negros. Para esto emplearán la tecnología de computación en memoria de HPE Superdome Flex en el análisis grupos de datos masivos, que abarcan 14.000 millones de años de información.

El centro lleva desde su origen, en 1997, aplicando a la investigación sobre astrofísica, cosmología y física de partículas la computación en memoria. Este tipo de informática almacena los datos en la RAM de múltiples dispositivos conectados, en vez de hacerlo en bases de datos alojadas en discos, para así acelerar el procesamiento de la información. 

La colaboración de HPE con la Universidad de Cambridge no se limita al COSMOS, sino que también se beneficiará del acuerdo otros brazos de la Facultad de Matemáticas de la institución. Este organismo se propone aplicar la tecnología de la compañía a campos variados de investigación, desde ciencias medioambientales a imágenes médicas.