CEO
HPE
Negocio

Meg Whitman, la CEO de la transformación de HPE

La consejera delegada se enfrenta a sus últimos días de la empresa donde dirigió operaciones del calado de la separación de los dos negocios de HP.

meg whitman

El 1 de febrero se hará oficial el cambio de CEO de HPE. Meg Whitman dejará su cargo para pasarle el testigo a Antonio Neri, hasta ahora presidente de la compañía. Un movimiento con el que se cierra el periodo de cambio y transformación de la división de HP en dos negocios independientes que Whitman ayudó a liderar. 

La trayectoria de Whitman al frente de la empresa ha quedado indefectiblemente marcada por esta operación. “Estoy increíblemente orgullosa de todo lo que hemos conseguido desde que me uní a HP en 2011”, dijo en el momento de anunciar su renuncia al cargo. Y lo cierto es que en los seis años y medio que han pasado desde que tomara el cargo, en septiembre de 2011, se han desarrollado varios hitos estratégicos para la casa, bien cuando aún era una, bien como HPE tras la separación. 

Por ejemplo, bajo su mandato se ejecutaba la compra de Aruba Networks por HP, tasada en 3.000 millones de dólares. Tras integrarse en HPE, Aruba Networks ha consolidado su trayectoria, siendo elegida por Gartner como una de las líderes en su cuadrante mágico de infraestructuras LAN con y sin cable. 

Ya al frente de HPE, Whitman ha liderado otras compras de relieve, como la de SGI en agosto de 2016 por 275 millones de dólares, que reforzaba la parte del negocio centrada en operaciones críticas y HPC. Medio año después, en enero de 2017, se anunciaba la adquisición de SimpliVity por 650 millones, una contribución al trabajo en aplicaciones definidas por software e infraestructura hiperconvergente. La apuesta por la infraestructura híbrida se veía reforzada con la compra en marzo de 2017 de Nimble Storage por algo más de 1.000 millones de dólares. 

Además, Whitman ha sido la responsable última de otros movimientos con los que redefinir el negocio de la compañía, como la operación calificada como spin-merge, una separación de activos y fusión de la parte de negocio de software no principales, vinculados a HP Autonomy, con Micro Focus. Esta misma línea de actuación se seguía con la parte de servicios empresariales, escindida de la compañía para fusionarse con CSC y crear DXC Technology. 

Pero sin duda la operación que ha marcado la época de Meg Whitman ha sido la escisión de HP en HPE y HP Inc. Un movimiento bajo el que subyace la misma filosofía que las operaciones de escisión y fusión: la necesidad de redefinir el negocio para enfrentarse adecuadamente a un mercado altamente competitivo con una oferta concreta. La operación se anunciaba en octubre de 2014 y se hacía efectiva el 2 de noviembre de 2015. 

Tras su salida de HPE, Meg Whitman se convertirá en la CEO de NewTV, una startup de creación de contenidos audiovisuales móviles. Ella misma lo confirmaba a través de su perfil en la red social LinkedIn

Whitman pasa el relevo en la dirección de la compañía a Antonio Neri, directivo formado dentro de la propia HP primero y posteriormente en HPE. El propio Neri agradecía a la consejera delegada en el Discover Madrid 2017 sus seis años de compromiso con la empresa.



Otros contenidos