El mercado de servidores global crece un 26% en el cuarto trimestre de 2017

HPE lidera en ingresos en un sector que mueve globalmente 20.700 millones de dólares.

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La renovación que supone la transformación digital tiene su reflejo en distintos mercados. El de servidores, por ejemplo, lleva varios periodos consecutivos beneficiándose de la creciente demanda de proveedores de servicios en la nube, aunque en el último trimestre del que se tienen datos, el Q4 de 2017, este apoyo se ve apuntalado por una mayor solicitud en otros servicios. 

Las cifras de este periodo hablan por si solas. En los últimos tres meses del pasado año, los envíos mundiales de servidores subieron un 10,8%, vendiéndose 2,84 millones de unidades, según la consultora IDC. En términos de ingresos, esto se traduce en un incremento del 26,4%, con una factura total que asciende a los 20.700 millones de dólares. A nivel de regiones, destaca el desempeño de Canadá, con un crecimiento del 69,7% interanual, en tanto EMEA registró una mejora del 17,4%. La única zona geográfica en la que se vivieron caídas en el crecimiento fue la de Latinoamérica, que perdió un 5%. 

Por compañías, la empresa con mejores ingresos en el último cuarto de 2017 fue HPE, que cuenta con un 18,4% de porcentaje del mercado. La compañía liderada por Antonio Neri vio subir sus ventas un 10,1%, hasta los 20.700 millones de dólares. Le sigue de cerca Dell, con el 17,5% de cuota, y tras ellos están IBM, Lenovo y Cisco. 

En el caso de HPE, el crecimiento viene de la mano de un cambio en su posicionamiento, que posibilita que la compañía se centre en la segmentación del mercado. Así lo explica el propio Neri, que califica los resultados de este trimestre como una “historia de dos estrategias”. “Mientras HPE aguanta como líder en su mercado, está claro que algunos de nuestros competidores están más centrados en el porcentaje que en los beneficios. Nuestra estrategia no puede ser más distinta.

Dentro del mercado informático hay una cantidad de segmentos diferentes y no todos son creados por igual. Pensamos en ellos como mercados de volumen y segmentos de valor y crecimiento”. Neri distancia a la empresa de la que tomó las riendas hace poco más de un mes de la búsqueda de cuota de mercado “solo por las acciones”. “Estamos segmentando agresivamente el mercado para asegurar que estamos haciendo las inversiones correctas en las áreas de valor y crecimiento en las que podemos ofrecer un valor diferenciado”, entre las que incluye hiperconvergencia o HPC. 

En términos de envíos, HPE y Dell concentran el 37% del mercado. Dell sumaba en el cuarto trimestre del año 582.500 unidades vendidas, frente a los 479.700 millones de HPE. 

 



El dato, activo clave en la estrategia empresarial

Las tecnologías asociadas al dato, como analítica o ‘big data’, ofrecen grandes posibilidades en el contexto de la transformación digital de las organizaciones, por lo que contar con los mecanismos para protegerlo y extraer sus beneficios es esencial.

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