El cambio de mentalidad del equipo es clave en la transformación digital

El proceso debe llevar de la mano la evolución tecnológica y la de la forma de pensar de todos los profesionales de la empresa.

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Cuando se habla de cómo la transformación digital afecta a una compañía, se suele incidir en la parte técnica. Se describe la necesidad de actualizar redes, almacenamiento y servidores, o se habla de cómo el equipo de TI debe mantenerse al día. Esto puede hacerse bien apostando por soluciones ya consolidadas, dentro de la relativa novedad de las herramientas que aporta el panorama digital, bien apuntándose a las últimas novedades, con las que aplicar las tendencias punteras del sector al negocio. 

En todo este procedimiento hay una parte importante que no debe obviarse, de acuerdo a Gartner. La consultora ha llamado la atención recientemente sobre un aspecto que puede pasar desapercibido y que es, sin embargo, clave en toda la transformación de la empresa: el cambio de mentalidad de todo el equipo, no solo del implicado directamente en la transformación o de los altos directivos, encargados de llevarla a cabo. 

Se trata, en esencia, de que al proceso de digitalización le acompañe un cambio cultural; que suponga la evolución del negocio a todos los niveles, y no únicamente en el tecnológico, aún manteniendo el carácter diferencial de la organización. Este aspecto es clave para asimilar el cambio que propone el proceso de transformación, llevando al núcleo la parte central de cada negocio que, por lo general, va vinculada a la atención al cliente. 

La consultora propone un plan en cuatro pasos para incentivar el cambio de mentalidad entre la plantilla. El primer paso es el que denominan visión, refiriéndose a la necesidad de crear una idea que transmitir a los empleados para inspirarles en el proceso de transformación, haciendo que visualicen el objetivo o el foco del mismo. En segundo lugar, es necesario definir las características clave que debe de tener el cambio, tanto a nivel individual como de equipo, de negocio o de cliente. Tras esto, llega la fase de implementar, un trabajo en el que es clave la parte de recursos humanos a la hora de asegurarse que el cambio de mentalidad llegue a todos los departamentos. Por último, hay que controlar y monitorizar el proceso, dándole tiempo para que se noten sus efectos.

Según Aashish Gupta, analista en Gartner, “para que cualquier transformación sea exitosa, la gente debe creer en tu visión. El aspecto cultural y la tecnología demandan la misma atención del líder de la aplicación, porque la cultura formará el armazón de todas las iniciativas de cambio para la transformación digital del negocio”. 



El dato, activo clave en la estrategia empresarial

Las tecnologías asociadas al dato, como analítica o ‘big data’, ofrecen grandes posibilidades en el contexto de la transformación digital de las organizaciones, por lo que contar con los mecanismos para protegerlo y extraer sus beneficios es esencial.

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