La evolución al nuevo marco educativo online

La tecnología ha llegado al sector de la educación para facilitar las relaciones entre docentes y pupilos y apoyar el trabajo de las dos partes.

estudiante

Plataformas profesores – alumnos, usuarios digitales para acceder a contenidos, material y pruebas, tablets y ordenadores en las aulas... La irrupción de la tecnología ha modificado el sector educativo a niveles muy profundos. No se trata únicamente de digitalizar las consabidas fichas de alumnos, sino de una adopción del entorno digital a través del cual simplificar la relación entre las partes implicadas, sean profesores y padres, en el caso de la enseñanza primaria y secundaria, o docentes y alumnos en la vida universitaria. 

Este tipo de plataformas funcionan como agenda y biblioteca, sirviendo no únicamente como canal de comunicación y mensajería sino como fuente de recursos para el alumno, acceso a su historial y calificaciones, e incluso como vía para realizar o corregir pruebas. A nivel interno, del trabajo en el propio centro académico, un servicio de este tipo facilita a los profesores el subir sus notas y comentarios directamente al expediente del alumno, además de elaborar la programación de las asignaturas o compartir temario con otros colegas. 

Todo esto se refiere a los centros de enseñanza tradicionales. Pero además en los últimos años han surgido con fuerza nuevos modelos de cursos, másters y contenidos online, en los que en ningún momento se hace necesaria la presencia física. En estos portales, como en los que se basan en espacio físico para luego desarrollar un portal de comunicación, las instituciones u organizaciones deben contar con un buen servicio, que evite los tiempos de espera o inactividad elevados. 

A nivel de gestión, esto plantea una serie de desafíos, que pasan por una infraestructura tecnológica totalmente fiable que garantice el desempeño aún con un gran número de operaciones a la vez. Para esto es básico contar con servidores de calidad, que tengan buen rendimiento y capacidad de escalar, además de una solución rápida que proteja correctamente la información que se comparte. Solo con elementos de este tipo se podrá gestionar el servicio de forma que se convierta en una herramienta enriquecedora para los implicados.

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